¡A investigar corrupción en Fundación Produce El Carrizo!

Productores agrícolas del sector privado y social del Valle de El Carrizo están pidiendo la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la CAADES y de la Liga de Comunidades Agrarias y de otros sectores, para que se investigue a los directivos de Fundación Produce El Carrizo y se reordene la actividad de este organismo “que es manejado como si fuera propiedad privada”.

“Aparte de los bajos precios de garantía, retrasos en el pago las cosechas, el precio del agua, de la preparación de la tierra, del alto costo de insumos, tenemos desplomes en la producción, ya sea en la temporada de calor y frío, la aparición de nuevas plagas y enfermedades, y la Fundación brilla por su ausencia. No ha servido para nada, salvo para cobrar cuotas para su sostenimiento y pedir ‘apoyitos’ para todo”, dijeron.

Con un documento-desplegado que harán llegar al gobernador Quirino Ordaz, confían a que su movimiento sea respaldado por Pedro Esparza, dirigente del 17 Comité Regional Agrario, organismos de soyeros, trigueros y legumbreros, y personas dedicadas a la ganadería y la pesca y que tengan granjas acuícolas.

En Fundación Produce sí hay  evidencias de “alta corrupción” y manoteo de recursos del responsable de Fundación Produce en El Valle de El Carrizo”, asentaron. “Gerardo Vega Quintero no nos ha servido para nada. Nada más a él se le nota el progreso. A él y a sus colaboradores a quienes los ejidatarios y los pequeños propietarios “no les pueden ni hablar porque se comportan de manera insolente”.

Confiaron en que el nuevo  presidente de Fundación Produce Sinaloa, Ulises Robles Gámez, habrá de ordenar la  destitución e investigación inmediata de Gerardo Vega Quintero, pues ha manejado como si fuera de su propiedad el organismo, alejándolo de los productores.

Señalaron que ha llegado el grado de cinismo de Vega Quintero y “socios” que “la última que nos hicieron es querer vernos la cara de tontos difundiendo que tienen dos ‘campos experimentales’, lo que es falso. Ninguno de los comisariados ejidales, los productores agrícolas, nadie ha pisado esos campos experimentales”.

Supimos de la existencia de esa falsa investigación agrícola y los lugares en donde obviamente no se lleva a cabo nada, salvo la siembra trigo, soya, maíz para obtener utilidades, por la difusión pagada que realizó Vega Quintero en la revista Entorno Agrícola,  de Juan Manuel Campoy, que en el Valle “nada más se le lleva pidiendo apoyo económico a los dirigentes campesinos para sacarlos en su publicación. Aquí se le lleva chingando gente este Campoy”.

“Pero bendito sea Dios. Gracias a esa publicación de los trabajos falsos abrimos los ojos. Ya basta que nos estén viendo la cara de tontos”.

Señalaron que un comisariado ejidal de El Fuerte fue amenazado por un “colaborado” de Vega Quintero por preguntarle que si donde quedaba el falso campo experimental de El Realito. “Aparte de insultarlo y hablarle ‘fuerte’ le hizo una señal como si le fuera a dar muerte”, expusieron.

El documento-desplegado que se hará llegar el jueves al gobernador está firmado por más de 200 productores. “Esperamos que se sumen nuestros dirigentes”, explicaron.

Fundación Produce El Carrizo es una institución que debería de promover y apoyar proyectos de investigación, validación y de transferencia de tecnología que contribuyan a atender los problemas, necesidades u oportunidades en materia agrícola, pecuario, pesca y acuacultura.

El organismo está obligado a convocar a reuniones mensuales para informar y tomar acuerdos, para presentar los principales avances de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología. El objetivo de estos encuentros con los productores sería dar a conocer los alcances que hasta la fecha se tienen realizados por parte de los centros de investigación apoyados por Fundación Produce El Carrizo.

En El Carrizo, dijeron, “no se apoya ningún centro de investigación, que no los hay, y por el contrario hasta donde sabemos están haciendo negocio engañando con información falsa a Fundación Produce Sinaloa”.

Una de las actividades principales de la Fundación Produce El Carrizo sería la de lanzar convocatorias a las universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios y demás instancias nacionales e internacionales y a las organizaciones de productores respaldadas por instancias reconocidas como: Prestadores de servicios profesionales, despachos privados, instituciones de investigación o de educación que cuenten con la infraestructura y personal suficiente y especializado para el desarrollo y ejecución del tema que se trate, para que presenten propuestas de ejecución de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología que permitan dar solución a los problemas tecnológicos que afectan a los sistemas de producción, transformación y comercialización.

“Todo está olvidado. Todo en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura”, puntualizaron. “Lo que hay es un negocio oculto, por eso pedimos al gobernador Quirino Ordaz y al presidente de Fundación Produce Sinaloa, Ulises Robles, que abran una investigación y destituyan a Gerardo Vega Quintero”, finalizaron.