El corrupto «Cizaña» topa con la UAS

Imagino al cristiano caricaturista Gilberto Ceceña Nuño –de las Cizañas- entregado a los mundanales placeres, gastando los ingresos que le proporciona sus monos. Ganancias contantes y sonantes venidas a más, sustraídas de los presupuestos de empresarios y de los círculos del Poder Político, sobre todo de aquellos actores temerosos a ser satirizados, dispuestos a pagar porque no se les caricaturice o bien para que se haga escarnio público de otros.

Percibo los motivos de Ceceña en la serie de caricaturas contra la UAS que en los últimos días ha difundido en Noroeste, periódico proempresarial (de la oligarquía económica), medio para hacer negocios y apuntalar proyectos políticos del PAN y a veces del PRI, y del “independiente” pegado a Los Pinos, el evasor o defraudador fiscal Manuel Clouthier Carrillo

Jamás ha pasado por mi mente que Gilberto Ceceña caricaturice a Clouthier viendo como uno de sus sobrinos mata a su propia madre o bien observado como dos de sus hermanos- de Clouthier-, Erick y Juan Pablo, consumidos por las drogas, ambulan por las calles de Culiacán, y gritando “!vamos a crear una nueva generación de sinaloenses¡”

¿Por qué caricaturiza, un día sí y otro también, Ceceña a la UAS y a sus actores? ¿Esconden o no sus caricaturas la intención de “bajar negociaciones” para que la universidad le canalice recursos, vía un contrato, para que deje de intentar e intentar desacreditar a la universidad y a sus funcionarios académicos y administrativos?

De ser así, topó con pared: no creo que la UAS ceda a un posible chantaje, si esa es la intención del caricaturista Ceceña. Y dado sus antecedentes no podemos concederle ni el beneficio de la duda.

No escribo nada más por escribir: Gilberto Ceceña es a la vez “empresario” y caricaturista. Inventó una figura para cruzar o triangular las ganancias que le generan la creación de un clima de “terror caricaturesco” entre los hombres de negocios y la clase política sinaloense. La figura se llama “Ceceña Producciones” y de ahí parte la facturación para “legitimizar” sus ingresos.

La libertad de expresión es para él jugoso negocio. La botarga. Se autoproclama libre, expresivo, para ofrecer paquetes publirrelacionistas y pretender pasar como comunicador ejemplar. Ciudadano limpio, inmaculado.

Con todo el apoyo de Manuel Clouthier, empresario al fin, Ceceña Nuño persuade a sus potenciales clientes que es mejor negociar con él un paquete publicitario o de asesoría empresarial o política que someterse al escarnio público. Diestro es con la pluma para denostar a y todos aquellos que no están en su cartera de clientes.

La UAS obviamente que no figura entre quienes le pagan a Gilberto Ceceña Nuño y es razón lógica para que sus autoridades aparezcan en los montajes caricaturescos ¿o no?

Las pruebas ya fueron publicadas en otros medios. Pese a ser evidencias de actos de corrupción, Clouthier se siente gozoso de tenerlo entre los “colaboradores” de Noroeste, y lo ayudó a colarse al Movimiento Familiar Cristiano:

La factura 3438 de Ceceña Producciones, Gilberto Ceceña Nuño, persona física con actividad empresarial y profesional, del primero de octubre del 2013, confirma el uso de la caricatura con fines lucrativos. Escudado como prosecretario del Codesin, cobró servicios para aplaudir caricaturescamente la labor de ese organismo.

La suma de 19 mil 549 pesos por concepto de Herramientas de promoción de Alianza por la competitividad no dejan lugar a dudas. El caricaturista nacido en Los Mochis obtuvo también por la elaboración de un power point 12 mil 850 y el diseño de un folleto díptico media carta de 6 páginas la cantidad de 4 mil pesos, ambos más IVA.

Fechada en abril del 2015 que aparentemente va dirigida a “Sancho Panza” con número de folio 00193915 y que contestó Codesin el 8 de mayo, muestra los detalles de las operaciones que tiene el caricaturista “independiente” de apoyos gubernamentales con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

Tan solo en ese documento el reporte oficial de Codesin indica que Ceceña Nuño recibió en el año 2011 la cantidad de 58 mil pesos por la conceptualización del Proyecto Acuario Mar de Cortés. El dinero de Codesin dice la propia página del organismo es dinero público, del gobierno del estado que se obtiene de un porcentaje del impuesto sobre la nómina.

En el año 2013, el mismo reporte, precisa que le dieron la suma de 127 mil 600 pesos por el Plan de Mercadotecnia Social de la Alianza para la Competitividad del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

La UAS no le paga a Ceceña… y las caricaturas contra el rector Juan Eulogio Guerra Liera y otros funcionarios de la máxima casa de estudios se publican un día sí y otro día también. Los sinaloenses reprobarían que se canalizaran recursos del presupuesto de la institución para pagarle al corrupto caricaturista para que no siga difamando, con sus monos. Así que las caricaturas van a seguir apareciendo.

Manuel Clouthier, que paga y manda, ha de estar revolcándose de la risa. A él el caricaturista lo ubica hasta como presidenciable. Dios nos agarre confesados. Si Clouthier no ha podido orientar ni rescatar a sus dos hermanos drogadictos, Erick y Juan Pablo, se imaginan ¿podría manejar al país?

No. Ya lo sabe el cristiano Gilberto Ceceña, no es idiota, pero no caricaturiza al Clouthier, porque además de pagarle, está muy cómodo con su “facturación creativa”, ganando billetes de a montón. A Ceceña le urge entonces meter a su agenda de clientes a la UAS ¡qué cinismo!