Gremio bursátil se alista para trabajar en regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores

 Judith Santiago y Eduardo Huerta

Representantes del gremio bursátil avanzarán en la definición de la regulación secundaria del proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, el cual fue avalado en abril por el Senado de la República y turnado a la Cámara de Diputados para revisión y, en su caso, aprobación, hasta septiembre, dijo Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

“En estos meses, entre mayo y agosto podemos trabajar con la autoridad en escribir la regulación secundaria. Nosotros quisiéramos que con todo y todo arrancar, a más tardar, en el primer trimestre del 2024 con ofertas ya de capital y de deuda”, previó el representante del gremio de las casas de Bolsa. Por lo que confían en lograr en el primer año, en caso de ser aprobada la reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, entre 20 y 30 ofertas públicas de deuda y acciones.

Pimentel Caraza destacó que con las nuevas propuestas de cambio a la legislación del mercado de valores se está abriendo una nueva puerta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Y es que, dijo, en México las empresas pequeñas y medianas (pymes) se “quejan de que no hay financiamiento”, por eso estamos abriendo una puerta para que la puedan aprovechar.

El presidente de la AMIB citó que, de 6 millones de empresas en México, solamente el 10% o 600,000 tienen financiamiento institucional.

Ello porque hacer hoy una colocación en el mercado, tanto de deuda como de acciones, puede costar varios millones de dólares porque las empresas tienen que contratar abogados durante meses, renovar los estados financieros cada trimestre mientras están en este proceso de emisión de valores, así como cumplir otros requerimientos.

“Lo que estamos haciendo para las otras empresas que no son esas grandotas que hoy tenemos en el mercado es un esquema más rápido de colocación, bajando el costo, recortando el plazo de colocación y, por eso, estamos creando los fondos de cobertura (hedge funds) que tiene que salir a buscar los mejores retornos”, abundó Álvaro García Pimentel.

«Estamos esperando que los empresarios acudan a financiarse en el mercado de valores, pero al acudir por financiamiento tienen que cumplir con requisitos, igual como si fueran a pedir un crédito en el banco», agregó.

«Los bancos por las restricciones de capital, prosiguió, no le pueden prestar a las compañías que tienen mayor riesgo y lo que estamos abriendo es un canal para financiar empresas que generan mayor riesgo. Este mercado se desarrolla generalmente para las empresas que no consiguen ese préstamo bancario”, reiteró.

Álvaro García Pimentel planteó que de acuerdo con un análisis que realizaron, concluyeron que hay entre 32,000 y 50,000 empresas que serían susceptibles de beneficiarse del financiamiento bursátil. “Esto no quiere decir que van a ir al mercado a financiarse porque tienen que prepararse, armar su estructura”, acotó.

Finalmente, dijo que en paralelo con la propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión están trabajando, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y la Unidad de Banca Valores y ahorro de la Secretaría de Hacienda, en al menos otros 30 proyectos distintos para incentivar el crecimiento del mercado bursátil local, entre ellos, en la de la Ley de Prácticas de Ventas, en temas de derivados y de tecnología.