El frente del frente

¿Genera expectativas de triunfo en Sinaloa la alianza PAN-PRD-MC y PAS en la lucha por el Senado de la República? Claro que la despierta. Es una fórmula ganadora. Muy por encima a la del PRI y a la de Morena, que tal vez le sirva al PRI para “atacar” la alianza ciudadana Por México al Frente, antes Frente Ciudadano.

Sin embargo,  “analistas” que le hacen el caldo gordo a personajes del gobierno del estado y a José Antonio Meade, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, intentan descalificar esa alianza, recurriendo a la estrategia del 2016: la difamación y la fabricación de inventos.

Así es el PRI. No tienen remedio. Así maneja la comunicación. Tanto así que ofrecen la lectura de que la “guerra sucia” contra el PAN-PRD-MC-PAS, ya proviene del gobierno del estado ¿O no es así? Hablan de “fantasmas” del pasado, pero no de la matanza de estudiantes del  ‘68 ni de otras masacres de ciudadanos perpetradas por los gobiernos del PRI.

Tampoco tocan el alto grado de corrupcion de los gobiernos del PRI que han sumido en la crisis al país y en la pobreza extrema a más de 53 millones de mexicanos.

El escenario real es el siguiente:

  1. De llegar a registrarse, una de las fórmulas de aspirantes al Senado la encabezaría Manuel Clouthier, sin ninguna posibilidad de triunfo. Sería el candidato del insulto. Le apuesta a que los candidatos de Morena se vayan contra el PAN-PRD-MC-PAS para “coligarse” con el PRI y recoger algunos votos como migajas electorales. Clouthier no tiene estructura.
  2. La segunda fórmula sería la de Rubén Rocha e Imelda Castro por Morena. Tampoco tienen estructura. Rubén viene de la coordinación de asesores de dos gobiernos del PRI, el de Jesús Aguilar Padilla y de Quirino Ordaz Coppel. Ya se habla de que sería usada contra el frente opositor a José Antonio Meade. En Sinaloa se podría dar el fenómeno de una alianza Morena-PRI.
  3. La tercera fórmula estaría integrada por Héctor Melesio Cuén Ojeda y una mujer. Es la alianza PAN-PRD-MC-PAS, la más rentable y la de mayor presencia en Sinaloa. Es la fórmula ganadora. Sobre los actores de los partidos metidos en esta alianza antiPRI y antiMorena podrían desencadenarse acciones de intimidación gubernamental y campañas de linchamiento público para descarrilar este proyecto ganador.
  4. La cuarta fórmula en busca del Senado sería la integrada por la alianza PRI-Panal-PVEM. Tiene muy pocas posibilidades de triunfo. El PRI como en otras elecciones le podría apostar al terrorismo, a la compra del voto y a las campañas sucias para alzarse con la victoria. Pero tiene en su contra la vigilancia ciudadana y la repulsión social hacia el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto.

En el PRI hay desconciero, temor, por lo que podría ser la derrota anunciada de sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales.