El Carrizo, «Valle de la Muerte»

Politizan priistas “Día Mundial del Cáncer de Mama”

Figurines del PRI, falsos promotores de la salud, ilegítimos humanistas que nunca le han tendido la mano a los enfermos, organizan, como si fuera una acción de gobierno, con “bombo y platillo”, el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, como si hubiera algo que celebrar.

Sistematizan los priistas desfiles siniestros mientras las muertes por este flagelo no paran, ante la indiferencia de las autoridades de Salud y la abulia de los responsables de impedir la criminal contaminación de ciudades y pueblos y las aguas de ríos, arroyos, presas y canales.

El PRI se apresta, con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y los 18 ayuntamientos de Sinaloa, a politizar el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, el día 19 de octubre, decretado así el 2006 por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Según la OMS cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica un cáncer de mama. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de 20 a 59 años de edad.

Pero en Sinaloa, principalmente en el Valle de El Carrizo, Ahome, la realidad es más espeluznante: por el alto número de fallecidos a causa de diferentes tipos de cáncer se le conoce como “El Valle de la Muerte”.

En Juan José Ríos, Guasave, también los enfermos de cáncer suman por decenas. No hay semana en que no escuche el llanto de una familia que ha perdido a uno de sus integrantes víctima de cáncer.

El problema es gravísimo. Nunca ha habido un apoyo especial para los enfermos ni sus familias, muchos de ellos fuera de las “prestaciones” médicas del IMSS y del ISSSTE o del llamado Seguro Popular. Algunos de los enfermos mueren abandonados o en total ruina después de haber vendido sus propiedades o invertido sus ahorros en una posible cura del mal.

¿Qué hay que festejar? ¿Qué es lo que realmente provoca el Cáncer de Mama? ¿Quiénes son responsables de la muerte por esta letal enfermedad? ¿Qué hacen las autoridades de Salud para proteger a las mujeres del “ataque” de esta enfermedad”? Lo más siniestro es que no únicamente de cáncer de mama están muriendo cientos de mujeres de Sinaloa y de México. Fallecen por otro tipo de cánceres iguales o más letales.

En El Carrizo la “infestación” por cáncer alcanza números de epidemia. Las mujeres no únicamente fallecen de tumores en los senos. Mueren por igual recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, por diferentes tipos de cáncer.

Cáncer de cerebro, de boca, cervical, colorrectal, de esófago‎, de hígado‎, del páncreas, estómago, vejiga, vesícula, laringe; ovárico, prostático, de pulmón, de piel y de huesos. Los tumores en el aparato circulatorio, el digestivo, el respiratorio‎, del sistema nervioso, endocrinológicos y genitourinario‎, son comunes entre la población del Valle de El Carrizo.

La leucemia es una amenaza latente en el Valle de El Carrizo. En Juan José Ríos la estadística indica que está enfermedad va al alza.

¿Quién ha ido en auxilio de los habitantes del Valle de El Carrizo y sus enfermos de cáncer? ¿Quién ha tomado El Carrizo como punto de referencia para impedir que zonas como Juan José Ríos sean también consideradas, tarde que temprano, otro “Valle de la Muerte”? Nadie. Les ha importado un soberano “cacahuate”. A las autoridades de Salud no les interesan las familias. A los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente tampoco les conmueve que las personas vivan expuestos a contaminantes letales que le causan graves enfermedades y la muerte.

Usar a los fallecidos por cáncer, a los enfermos a quienes se les ha detectado apenas la enfermedad, y a los que luchan por sobrevivir del mal, celebrando con un “desfile”, con regalos y pachangas, es inhumano, cínico, una burla descarada. Una bofetada para quienes actualmente están en cama y que por su propia condición de insolvencia económica no pueden atender a sus familias.

En el Carrizo el fandango organizado por el PRI-gobierno, por las “autoridades” de Salud, es doble o triplemente criticable, reprobable. La clínica del IMSS carece de la especialidad de oncología y de camas para hospitalizar o cuidar a enfermos de cáncer; el consultorio del ISSSTE no atiende a lo que llaman “cancerosos´”. El “nuevo” Hospital Integral de la SSA es inoperante. Tampoco tiene la especialidad de oncología ni da respuesta a casos de extrema urgencia.

Hay muchos enfermos de cáncer en el Valle de El Carrizo que esperan la muerte en sus hogares y ni las autoridades de Salud ni del ayuntamiento de Ahome se dignan siguiera a pasar a visitarlos, mucho menos gestionar su atención o pase a las “clínicas del dolor” para que mueran en paz y con dignidad.

¿Con que cara ahora la SSA y las autoridades municipales convocan a un desfile o a múltiples desfiles en todo el estado contra el Cáncer de Mama? ¿Bastan los desfiles para que el mal se erradique del Valle de El Carrizo y de Sinaloa, para que se curen los enfermos y que fluya la ayuda humanitaria a las familias que se han quedado sin nada por pagar viajes, medicamentos y hospitalización en un intento por salvar la vida de sus parientes?

Sobretodo en El Carrizo el desfile es una burla. Los figurines del PRI, los ilegítimos humanistas, los “médicos”, con el aval de la SSA, quieren nada más mostrar su “músculo”, su capacidad de convocatoria, en esta marcha del cinismo. Quieren demostrar su “fuerza de “acarreo”.

Para cerrar con broche fúnebre el insulto a los enfermos de cáncer y sus familiares, la SSA y las autoridades municipales convocaron a la población al reparto de “regalos” en los patios del nuevo Hospital Integral del Valle de El Carrizo, en donde no son capaces ni de curar una gripa.

Ni la burla perdonan. Qué manera de reírse de las familias y de sus enfermos. El caso de El Carrizo es tan solo una muestra de los “actos priistas” que se celebrarán en los 18 municipios de Sinaloa para politizar el “Día Mundial del Cáncer de Mama”.

Por eso estamos como estamos….