La inseguridad que nos rebasa

El gobernador Mario López Valdez afirma que “no se ha perdido el mando en Sinaloa”, sin embargo en la percepción social se advierte todo lo contrario.

“Es una realidad que la violencia se ha tornado incontrolable en Sinaloa y los daños colaterales lo están pagando los ciudadanos”, advirtió desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes.

No se quedó atrás la legisladora panista Tania Morgan, quien también lamentó que en los resultados del gobierno del señor López, en Sinaloa se han incrementados los delitos de secuestro, robo de vehículos y los homicidios.

La emboscada al convoy de militares a la salida al norte de Culiacán, sigue provocando muy diversas reacciones y desde luego que remarca el fracaso del gobierno del señor López, a la vez que le advierte al próximo gobierno de Quirino Ordaz Cóppel, la gravedad del problema que en este rubro va a heredar.

Estamos frente a un hecho donde el narcotráfico y el crimen organizado retaron a las instituciones más fuertes del Estado mexicano.

La presencia del ejército en indagaciones practicadas en la Policía Ministerial del Estado y en otras corporaciones policiacas locales, parecieran confirmar la sospecha de la milicia respecto de la muy probable participación de policías locales, ya en omisión cómplice, o en acción directa en el atentado que cobró la vida de cinco soldados.

Esto ha generado un clima de tensión que mantiene preocupados a muchos de los protagonistas del poder público de Sinaloa.

Interesante entonces el qué sigue porque Sinaloa está viviendo la transición del gobierno del señor López al del señor Ordaz, en una coyuntura de circunstancias nacionales muy complejas que se marcan por la evidente persecución federal contra los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte, respectivamente.

Y como decían nuestros viejos, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Aguas señores.

El posicionamiento de la UAS

Y bueno afectada también por la violencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo público un posicionamiento por el asesinato de una maestra de la Preparatoria Central que a continuación transcribimos:

La Universidad Autónoma de Sinaloa condena el asesinato de nuestra compañera Ilda Duarte Galván, maestra de asignatura, adscrita a la Preparatoria Central Diurna, y exige a las autoridades correspondientes el total esclarecimiento de los hechos.

Nuestra institución, dedicada a la formación y educación de los hijos de las familias sinaloenses, rechaza los actos de violencia que se han suscitado en contra de la comunidad universitaria, y demanda mayores condiciones de seguridad que garanticen el cumplimiento de su noble propósito.

A la familia de nuestra compañera Ilda, maestra de Metodología de la Investigación, le hacemos extensivas nuestras condolencias, esperando que encuentren una pronta resignación ante tan irreparable pérdida.

Así están las cosas…