Marco Antonio Medrano y la secta de los Rojos dentro del SUNTUAS administrativos

El arribo de una nueva era de verdaderos sindicalistas, que recientementemente tomaron las riendas del sindicato administrativos de la Uas, ha desquiciado a un grupo de falsos izquierdistas, hoy enquistados en el PRI, la Sección Administrativos del SUNTUAS ha dejado de ser campo fértil de tramposos y mentirosos que se autonombran “luchadores sociales”, agrupados, unos, en la mutante “secta de los rojos”, la cual, por medio de la demagogia y la violencia intenta, una y otra vez, tomar por asalto espacios de poder sindical para intentar regresar a la época del saqueo, contaminando la estructura de trabajo y los proyectos formativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los regresivos “rojos”, identificados así por su traumática y apócrifa dependencia a la ideología comunista, es comandada por el ex universitario Marco Antonio Medrano Palazuelos, con una larga trayectoria de rapiñaje y otras tropelías a su paso por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Medrano ha hundido en el desprestigio a su secta. La he hecho desfilar por el PCM, PSUM, PRD, Morena y hoy la hace operar como apéndice “universitaria-administrativa” del PRI.

En los últimos años “el loco Medrano”, como lo identifican otros grupos de trabajadores administrativos y de académicos, ha hecho apariciones en marchas, plantones y bloqueos. Su principal bandera política es su oposición al Fideicomiso para la Jubilación Dinámica. De esa aparente “lucha sindical” ha sacado muy buenos dividendos económicos con la aparente defensa legal de trabajadores a quienes ha ofrecido desquiciadamente llevarlos “al poder universitario”.

La Jubilación Dinámica es la doble jubilación: el pago de la pensión vitalicia a trabajadores jubilados con recursos directos de la UAS. La otra pensión es la que otorga el IMSS. De ambas prestaciones gozan los jubilados de la universidad. Una de ellas pagada con recursos del presupuesto universitario que, a juicio de autoridades de la SEPyC y de la SEP, deberían ser canalizados a la educación. Para evitar que toda la carga de la doble Jubilación Dinámica recayera en las finanzas de la UAS es por lo que se creó el Fideicomiso.

Sin embargo, Medrano, ahora principal opositor del Fideicomiso para la Jubilación Dinámica de marras, participó en la elaboración de esta figura jurídica en su calidad de secretario de Trabajo del sindicato Administrativo y plasmó modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se incluyó la doble prestación, contrato aprobado por la mayoría de los trabajadores universitarios. Posteriormente, por localizar un jugoso negocio en la cancelación del Fideicomiso, Medrano se retractó y emprendió acciones para la desaparición del fondo económico.

Efectivamente: el motivo real de la oposición, el negocio, afloró cuando la “secta de los rojo” desencadenó una campaña de recolección de documentos y demandas en contra del mencionado Fideicomiso, no sin antes solicitar dinero, una cantidad previa a alrededor de 800 de sus “inconformes”, que se decían de corte izquierdista, quienes fueron canalizados a un despacho jurídico perteneciente a su secta.

El problema apenas empieza: la SHyCP y la SEP elaboran un dictamen, cuyo resultado podría ser la cancelación del presupuesto a la UAS por usar recursos para el pago de una “doble jubilación” considerada, en algunos dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como fuera de la ley, dado, dicen los magistrados, que los recursos de la UAS son suministrados para cubrir gastos de educación, salarios de maestros, ciencia, tecnología, administración, etc., no para el pago de jubilaciones o pensiones.

Es el IMSS el directo responsable de pagar o cubrir estas prestaciones. Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría entonces cancelar el presupuesto a la UAS o bien obligarlo a crear, de nuevo, otro Fideicomiso para que a través de él se cubra parte de la doble jubilación. O bien obligar a la UAS a que cancele el pago de la Jubilación Dinámica. Todo gracias a Marco Antonio Medrano, quien se jacta de haber “tronado” el Fideicomiso, figura legal adoptada, por recomendaciones de la SHyCP y la SEP, por la mayoría de las universidades del país con el esquema de la “doble jubilación”.

No se podría esperar otra cosa de Medrano. El ex universitario es todo trinquete. Rapiña. Cuando tuvo en su poder la secretaría de Trabajo del SUNTUAS Administrativos protagonizó el mayor fraude laboral, al operar el ingreso a la UAS de más de 400 personas sin tener ningún derecho o relación escalafonaria con la institución. Amigos, compadres, vecinos o cualquiera que estuviera dispuesto a cubrir la cuota de ingreso, fue merecedor de su propuesta laboral. Otro de sus negocios lo fue y es la recurrencia a las demandas laborales en la Junta de Conciliación, obviamente canalizadas por la vía de despachos jurídicos afines.

Negocios de venta de ropa, zapatos, chamarras con los logos oficiales de la UAS, descontados vía nómina y ahora la caja de ahorro de la Asociación de Jubilados apócrifa, en donde presta dinero a sus “representados”, cobrando intereses muy altos y repartiendo las ganancias entre unos cuantos, son otros de sus negocios.

Desde el año 2010, Marco Antonio Medrano no es trabajador de la Universidad Autónoma de Sinaloa: después de contender y perder la elección para la dirigencia del sindicato de Administrativos, se autoproclamó, en aquel año, “secretario general legítimo” y se negó a presentarse a laborar en su plaza base, usurpando, con agresividad verbal y física, una función que no les corresponde.

Durante dos periodos sindicales anteriores a la elección de SUNTUAS-administrativos recién efectuada, Medrano y su secta han mantenido el discurso engañabobos de que son ellos los verdaderos dirigentes sindicales: declaran a nombre del gremio sindical, firman desplegados con papelería con logotipos oficiales, y dan la indicación a los trabajadores sindicalizados a que no participen en ninguna asamblea, evento sindical o proceso electoral convocado por los verdaderos dirigentes.

Según su falacia, únicamente las actividades convocadas por él mismo tienen validez. Hoy que culminó un nuevo proceso electoral al interior del sindicato de la UAS, Medrano reconoció que todo lo dicho en estos seis años es una gran mentira. Giró indicaciones a sus seguidores para asistir a una asamblea convocada no por él, sino por el verdadero secretario general.

Medrano, de Morena al PRI

Marco Antonio Medrano se dijo eterno hombre de izquierda. Luchador social sin lucha social. Pegado siempre al SUNTUAS-administrativo operando “negocios turbios” que afectan el ritmo normal de la UAS, después de militar en todas las izquierdas, fue candidato de Morena a diputado local por el 07 distrito. Los electores le dieron la espalda.

Señalaba Medrano con gran maestría la corrupción que impera en el PRI, y aseguraba que el único proyecto de nación viable para México era el de su patrón Obrador; a los habitantes de su distrito y a los trabajadores universitarios les aseguraba que aquel que no estaba con Morena y apoyaba al PRI, era un traidor a la patria.

Como si los sinaloenses y sus pocos seguidores universitarios no tuvieran memoria, en la pasada campaña electoral para gobernador, Marco Antonio Medrano aduló al candidato del PRI-PVEM, Quirino Ordaz Coppel, y se sumó de lleno a su campaña política. Hoy pregona que cuenta con el apoyo del gobernador electo del PRI-PVEM para “rescatar”, según él, a la UAS, a la que desde hace tiempo dejó de pertenecer laboral y sindicalmente.

La reunión de la barbarie

En la pasada integración del Colegio Electoral del SUNTUAS-ADMINISTRATIVO, celebrada el 1 de Julio en Culiacán,  Medrano ordenó a sus seguidores que acudieran a violentar esa asamblea sindicalista. Después de registrar planilla para contender por el Colegio que organizará las próximas elecciones sindicales, y al verse rebasado  por los otros participantes, giró instrucciones de “reventar” la reunión sindical: decenas de sus partidarios vestidos de color rojo, la mayoría no sindicalizados, al escuchar los resultados de que la votación no les había favorecido, en una acción concertada, golpearon con saña a trabajadores administrativos.

Con cascos de motocicletas, chicharras eléctricas, gas lacrimógeno, manoplas de fierro, garrotes y tubos, agredieron a decenas de empleados administrativos, algunos de gravedad. Los golpeadores de la “secta de los rojo” parecían estar bajo el influjo de algún enervante: su actitud demencial, criminal, evidenció que iban dispuestos incluso a matar; ni los gritos de las mujeres, la sangre o el llanto, fueron capaces de apaciguar su furia, haciendo ver que la consigna rayaba en la brutalidad homicida.

Un día después de la agresión criminal, como es su costumbre, Medrano y la “secta de los rojos”, se llamaron víctimas de un atentado pese a las decenas de videos que circulan por la red donde se aprecia a los “rojos” agrediendo a los trabajadores y pese a los testigos presenciales de los hechos que relataron que la “secta medranista”, con casos de motocicletas y armados hasta con tubos, se abalanzaron contra otros grupos del SUNTUAS administrativos que no congenian con Medrano precisamente por su tendencia a la violencia y a la mentira.

Los trabajadores universitarios y del SUNTUAS-ADMINISTRATIVOS están cansados de estos personajes, prueba de ello fue el repudio general que manifestaron hacia su farsa de elección “alterna” el pasado 7 de Septiembre en el teatro Metropolitán, en la ciudad de Culiacán, casualmente el mismo recinto donde se reunió con el actual gobernador electo priista en campaña, violentando todos los reglamentos y estatutos internos sindicales, convoca sin ser trabajador sindicalizado a una asamblea disfrazada de elección, para pretender imponer de nueva cuenta a un “comité ejecutivo legitimo” y poder seguir así mercando con el conflicto sindical, sin ser avalada por las instancias legalmente establecidas, dicha reunión carece de toda validez, por el contrario la elección debidamente validada por el H. colegio electoral fue multitudinaria, a lo largo y ancho del estado los trabajadores sindicalizados se avocaron a emitir su voto en una jornada electoral sin precedentes, llena de civilidad y participación colectiva, en una clara demostración del hartazgo que ha provocado en la comunidad universitaria, las acciones mezquinas y sectarias del “loco” Medrano.

¿Cuál será esta vez la postura de Marco Antonio Medrano? ¿Hasta dónde llegarán esta vez sus falsedades? ¿Volverá a proclamarse otra vez “dirigente legítimo”? ¿O intentará darle validez mediática a su planilla perdedora como es su costumbre? Todo se puede esperar de Medrano, un Medrano que pregona que cuenta con el apoyo de Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo, para “tronar” a la UAS ¿Será cierto o será otra de sus muchas mentiras?